El divorcio y la separación legal son algunas de las opciones para terminar su relación en California. Muchas personas consideran el divorcio para terminar completamente su matrimonio y romper por completo sus ataduras con su cónyuge, pero muchas otras parejas utilizan la separación legal como alternativa o como una medida temporera. Estos procesos cuentan con muchos detalles y asuntos legales complejos que su abogado puede explicar. Por ahora, investigaremos la diferencia entre la separación y el divorcio y si presentar automáticamente significa que usted está legalmente separado. Si usted necesita asistencia con su caso de divorcio, llame a nuestros abogados de divorcio de Ventura en Las Oficinas Legales de Bamieh y De Smeth para una consulta legal gratuita.

¿Presentar un Divorcio Significa Que Usted Está Legalmente Separado en California?

Presentar una petición de separación legal y presentar un divorcio en California son similares. Todo lo que viene luego – decisiones de custodia, división de bienes, órdenes de alimento, etc. – también es similar. Sin embargo, el divorcio y la separación legal siguen siendo procesos separados que requieren peticiones separadas.

Cuando usted presenta una solicitud de divorcio o separación, usted típicamente utiliza la misma forma (forma FL-100), pero dicha forma cuenta con un espacio para marcar un divorcio y otro espacio para marcar una separación legal. Esto significa que, para presentar una separación legal, usted necesita seleccionar específicamente presentar una separación legal – presentar para un divorcio no lo separa automáticamente.

Cuando usted presenta una separación, usted y su cónyuge comienzan a vivir separadamente, dividen los bienes, dividen la custodia de menores, pagan alimento, y de otra manera se separan el uno del otro. En un divorcio, usted tiene que esperar 6 meses antes de que estas divisiones surtan efecto. Sin embargo, usted puede seleccionar presentar primero para una separación, luego enmendar su petición y cambiar el caso a un caso de divorcio luego de divididos los bienes, cuidado de los hijos, etc.

¿Estoy Legalmente Separado Durante el Periodo de Espera de 6 Meses para Un Divorcio en California?

Como mencionamos, todos los casos de divorcio tienen un tiempo de espera de seis meses. Muchas parejas tratan esto como un periodo de transición y utilizan el tiempo para recoger sus cosas, prepararse para mudarse, y ordenar todos sus asuntos. Muchas parejas también utilizan el tiempo para comenzar a trabajar con sus abogados para formar acuerdos de divorcio para que el divorcio pueda moverse rápidamente una vez culmine el periodo de espera. ¿Si los cónyuges se separan durante el periodo de espera, están separados?

Este es un punto legal complejo que usted puede discutir con su abogado para mayor información, pero dicho simplemente: durante el periodo de espera de seis meses, usted y su cónyuge podrían estar separados, pero no está necesariamente legalmente separado. Presentar para una separación legal requiere ir a la corte y someter específicamente una petición para una separación legal. Si usted presenta una petición de divorcio, entonces no está legalmente separado. Aun así, no hay nada que prevenga que usted y su cónyuge se separen, abran cuentas bancarias separadas, o comiencen a vivir una vida separada.

Durante el periodo de espera de seis meses, usted no está automáticamente legalmente separado, pero podría considerarse “separado.” Esto significa que usted continua legalmente casado y usted comparte legalmente los bienes y finanzas con su cónyuge, pero podría vivir separadamente y culminar su relación. La fecha de su separación – bien formalmente o informalmente – es importante para su caso de divorcio.

Fecha de Separación en Casos de Divorcio en California

En la mayoría de los casos de divorcio, la “fecha de separación” es importante. Si usted y su cónyuge continuaron viviendo juntos y comparten las finanzas hasta la fecha de su divorcio o separación, la fecha de separación sería la fecha en la que culminó el caso, y la corte no necesitará mirar a la fecha de separación. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las parejas se separarán informalmente y pararán de actuar como una pareja casada más temprano que la fecha de divorcio culmine.

Esta fecha es importante por muchas razones, pero es especialmente importante en la división de bienes. En un matrimonio en California, cualquier propiedad adquirida entre el día de la boda y la fecha de separación se conoce como “propiedad en comunidad.” Cuando usted se divorcia, usted divide esta propiedad en un 50/50, pero puede retener cualquier propiedad adquirida antes del matrimonio o luego de la separación.

En muchos casos, la fecha de separación no se refiere a la fecha que a usted y su cónyuge se les concedió la separación legal. En su lugar, podría referirse a la fecha que usted se mudó del hogar para quedarse con un amigo por unos meses o la fecha en que usted dejó su cuarto compartido para dormir en el cuarto de huéspedes. Las cortes miran a varios factores para determinar cuando es la fecha de separación, principalmente mirando a lo que la pareja dijo acerca de establecerse como separados y cuando pararon de actuar como una pareja casada.

En muchos casos, las parejas establecen una fecha firme de separación. Esta podría ser el día en que presentan el caso de divorcio si van luego a hogares diferentes. También podría ser la fecha que acordaron, bien verbalmente o por escrito. Usted puede trabajar con un abogado para redactar el acuerdo que usted y su cónyuge pueden firmar para designar la fecha de divorcio y ayudarle a tener una línea definida entre la propiedad individual y en comunidad en su caso de divorcio. Especialmente si usted y su cónyuge continúan viviendo en el mismo hogar mientras espera por la finalización del divorcio, es importante utilizar un acuerdo de separación para clarificar los detalles de su caso.

Llame a Nuestros Abogados de Divorcio de Ventura Hoy para una Consulta Legal Gratuita Sobre Separación Legal

Si usted y su cónyuge están considerando un divorcio y quieren saber como la separación legal afectará su caso y si presentar un divorcio es suficiente para hacerle legalmente separado, contacte nuestras oficinas legales el día de hoy. Los abogados de familia de Ventura en Las Oficinas Legales de Bamieh y de Smeth representan a esposos y esposas en casos de separación y divorcio para lograr los resultados legales que desean. Para una consulta legal gratuita sobre su caso, llame a nuestros abogados el día de hoy al (805) 643-5555.